11 de septiembre de 2009

VENEZUELA LE ABOLLA LA CORONA AL CAMPEÓN E.U.; SUFRIDO TRIUNFO DE JAPÓN SOBRE GRAN BRETAÑA; CUBA NOQUEÓ A PUERTO RICO; CANADA Y NICARAGUA, CONTUNDENT

Por: Diego Patricio Pérez

Segundo día de actividades en la Copa del Mundo de Beisbol 2009 (IBAF), con la buena noticia de que México blanqueó en su debut a Taiwán por pizarra de 8 carreras a 0. Alentador el panorama, al menos en la primera ronda, para que el conjunto tricolor derrote mañana a los anfitriones europeos y documente su pase a la ronda italiana.

La acción en los demás diamantes europeos continúa con resultados, que más que sorpresivos por quienes salieron triunfales, resultaron más bien aparatosos en cuanto al resultado:


VENEZUELA 13- 9 ESTADOS UNIDOS

Llegan poco a poco los encuentros con más tradición beisbolera. En espectacular duelo de volteretas celebrado en el Estadio de Regensburg, Alemania, con capacidad para 25 mil fanáticos, el conjunto sudamericano derrotó a quien fuera campeón de este torneo en 2007.
La novena estadounidense, encabezada en el score por dos vuelacercas obra del primera base Justin Smoak y del segunda base Tug Hullett, -que produjeron tres de las seis carreras que anotaron los de las barras y las estrellas en las primeras dos entradas-, se mantuvo al frente hasta la sexta tanda por 7 rayitas a 2.

Sin embargo, los venezolanos reaccionaron de manera feroz para empatar la pizarra en jugoso rally de cinco carreras en la fatídica, llevados por el Grand Slam del jardinero derecho René Reyes. Venezuela empató el marcador y la afición alemana se les entregó por completo.

Dos entradas por bando caerían en el noveno rollo para seguir acrecentando el dramatismo. Posteriormente, y tras la necesidad de extra innings, otro grand Slam, ahora del parador en corto Dirimo Chávez, dio la victoria al conjunto caribeño en la onceava entrada, ya sin respuesta de los campeones defensores, quienes vieron su corono machacada por el madero venezolano. El triunfo fue para José Escalona, la derrota para Nate Field.

JAPÓN 9- 7 GRAN BRETAÑA

Tras dominar a los británicos durante ocho entradas, en las que resaltaron el homerun productor de dos carreras por parte del jardinero izquierdo Kotegawa en la segunda tanda, así como el doblete de Ikebe en la quinta que empujó dos más, además de los múltiples errores del cuadro isleño, el conjunto nipón, que realizó varios cambios en su line- up durante el cotejo, pecó de exceso de confianza en el cierre de la novena y se llevó un rally de cinco que sin embargo no fue suficiente para la novena del Reino de Gran Bretaña, que terminó sucumbiendo ante los bicampeones del Clásico Mundial de Beisbol.

El triunfo fue para Chikugawa Rikiya, quien en tres entradas de labor permitió cuatro imparables, dos carreras limpias, dio una base por bolas y ponchó a tres enemigos: la derrota la cargó Samuel Whitehead, quien también tiró durante tres episodios, tolerando cinco hits, tres carreras y regalando en una ocasión la primera almohadilla.


COREA DEL SUR 1- 9 CANADÁ

Con un epopéyico rally de ocho carreras en la parte baja de la séptima entrada, la novena canadiense le pegó de manera sorpresiva a los subcampeones del Clásico Mundial.

La cosa parecía tranquila y el pitcheo parecía imponerse en Sundbyberg, Suecia, donde durante seis entradas y media el duelo permaneció empatado a una carrera. Sin embargo, una inusitada explosión de la ofensiva de los de la hoja de Maple, encabezada por cuadrangular remolcador de tres carreras por parte del designado Tim Smith, que completó una ofensiva de seis imparables tan solo en esta entrada, dejó en el camino a los asiáticos y perfectamente bien ubicados a los norteamericanos.

El triunfo se lo agenció Jimmy Henderson, que una entrada y un tercio de labor se fue sin imparables aceptados y con cuatro chocolates recetados, mientras que la pifia fue para NOH Kyung-Eun, que en seis innings dos tercios de trabajo tuvo de manera aceptable siete imparables permitidos, cuatro carreras, dos de ellas limpias, dio dos bases por bola y ponchó a siete rivales.

CUBA 10- 0 PUERTO RICO

Ni las manos metieron los boricuas ante el vendaval de anotaciones cubanas provocadoras de nocaut. La ofensiva socialista la encabezó Alfredo Despaigne, quien con doblete y cuadrangular remolcó cinco carreras. Yulieski Gourriel y Frederich Cepeda remolcaron dos más cada uno, y ambos llegaron al plato en cinco ocasiones – tres y dos respectivamente-.

El serpentinero ganador fue Norge Vera, quien tiró la ruta completa, en blanqueada de tres imparables, una base por bolas y ocho ponches. La derrota boricua la cargó José Santiago.

NICARAGUA 10- 1 CROACIA

Jimmy Morales, tercera base nicaragüense, conectó cuadrangular remolcador de tres carreras, completando cuatro en total en todo el cotejo, para ser parte de una ofensiva de 13 imparables y 10 carreras, provocando el cómodo triunfo del conjunto centroamericano en Zagreb ante los anfitriones croatas.

El triunfo fue para Armando Sánchez, que en cinco entradas completas recicbió tan solo un imparable, regaló cuatro veces la primera almohadilla, y ponchó a cinco croatas. Mientras que el derrotado fue el europeo Ernesto Pereira, con seis hits, siete carreras, tres bases por bola y tres ponches.

**Siguen pasando los encuentros y se siguen calentando los diamantes en Europa. Entre ex peloteros ligamayoristas y una enorme cantidad de prospectos AAA, sigue en un gran nivel la Copa del Mundo, que se espera sea una de las más atractivas de los últimos años.

**Mañana México ante el anfitrión República Checa, por el pase a la siguiente ronda en Italia.

No hay comentarios: