11 de septiembre de 2009

SOBERBIA ACTUACIÓN DEL SARAPERO COTA AYUDA AL PRIMER TRIUNFO DE MÉXICO EN LA COPA DEL MUNDO DE BEISBOL

Por: Diego Patricio Pérez

Ha iniciado en Praga, capital de la República Checa, la travesía europea de la Selección Nacional de beisbol.
Con motivo de la Copa del Mundo, organizada por la Federación Internacional de este deporte (IBAF) se reunieron a los más destacados peloteros de la Liga Mexicana, que de la mano de “Che” Reyes y Lino Rivera tienen como misión seguir mejorando el prestigio de la pelota tricolor a nivel internacional.
La Selección Mexicana ha hecho de sus mayores logros de este torneo los subcampeonatos obtenidos en 1943 y 1944, tras 22 actuaciones desde 1940.

Praga, una de las capitales con más arraigo cultural en Europa y el mundo, y por ende una de las más visitadas -a la altura de París o Londres-, fue escogida por el organismo rector de esta disciplina como sede del evento, junto con otras cuatro ciudades alrededor del viejo continente para esta primera ronda: Zagreb en Croacia, Barcelona, en España, Sundbyberg, en Suecia y Regensburg, en Alemania.
“La pelota caliente ha llegado a territorio gélido”.

El Eagles Stadion, un bello inmueble con capacidad para 3 mil 500 espectadores -aunque solo había unos cuantos para este encuentro- , fue el marco para el debut del representativo nacional ante China Taipei (Taiwán), que en el último preolímpico dejó fuera a México de Beijing en 2008, últimos Juegos Olímpicos que verán un parque de pelota.

La tarde, soleada cual verano europeo, ostentó un calor bastante seco e inusual en esta región, aunque nada a lo que no estuviera acostumbrada la escuadra mexicana.
…Hermoso día, de esos que cautivan para cobrar afrentas pasadas (la eliminación de JO).

Ya dentro del terreno de juego, la acción en cuanto a las anotaciones se refiere la iniciarían un Diablo y un Acerero. El segunda base escarlata, Carlos “El Bam Bam” Valencia pegó roletazo por el short para forzar el out en segunda y empujar al receptor de Monclova, Saúl Soto, lo que produjo la primera carrera del torneo para la novena mexicana, provocando por ende el primer festejo en el banquillo de quien fungió como visitante administrativo.

Posteriormente, la locura del dugout nacional, así como de unos 40 fanáticos mexicanos en el graderío se encendió tras primer vuelacercas del encuentro, en este caso solitario, del cañonero sarapero Jesús Cota, lo que aumentó a dos el score en favor de los mexicanos.

Trompetas y porras con los colores de la bandera nacional, además de gritos de aliento constante, fueron las imperantes de los pocos pero ruidosos espectadores originarios de nuestro país, residiendo ya sea en esta nación o en otras partes de continente. Otra clara muestra de que mexicanos hay en todos lados.

Y siguieron sonando las matracas improvisadas después de otro palo de vuelta entera por parte del que a la postre fuera el hombre de la tarde, Jesús Cota. El jardinero izquierdo de Saltillo logró su segundo bambinazo de la tarde, y al igual que el primero, de manera solitaria. La ventaja era ya de tres rayas en el pizarrón.

Ya en la alta de la séptima y con nuevo lanzador por parte de Taiwán, sencillo que remolcó a Abel Martínez -el mejor bat felino en los playoffs- obra de quien fungiera como parador en corto, el Diablo Rojo Oscar Robles, puso la ventaja de México en cuatro arriba.

A continuación, cayó el tercer cuadrangular por parte del jugador del partido, Jesús Cota, en este caso productor de tres anotaciones, lo que acrecentó de manera fragosa la superioridad a favor de la novena nacional. Contando la serie final de la LMB, Cota lleva con este siete homeruns en siete encuentros disputados.

En el mismo episodio, el Sultán de Monterrey, Edgar Quintero, no se quiso quedar atrás en el “Derby de Cota” y conectó también su vuelacercas solitario para consolidar de manera definitiva el poderío de la ofensiva verde.

Con una gran actuación del jugador más valioso de la pasada lucha por el gallardete del circuito veraniego mexicano, el serpentinero Sarapero Rafael Díaz, que en seis innings completos de labor recibió seis imparables, otorgó dos bases por bolas y recetó cuatro chocolates sin tolerar carrera para agenciarse el triunfo, puso la cereza en el pastel en la blanqueada de la Selección Mexicana de Beisbol sobre su similar de Taiwán (China Taipei) por pizarra final de 8 carreras a 0.

Alentadora resultó la actuación durante la primera batalla mundialista, en la que la novena mexicana salió avante. El día de mañana, México enfrentará a los anfitriones checos en la búsqueda de asegurar su pase a la siguiente fase.

No hay comentarios: